Cómo verificar información falsa en redes sociales

¿Quieres conocer las pistas de cómo verificar información falsa en las redes sociales como Twitter? Conocerás nueve pistas para verificar los perfiles digitales de personas para hacer uso de las redes sociales como fuente de información.

Si bien las plataformas virtuales están innovando la forma de hacer el periodismo, en el que cada usuario es fuente de información, pero no todo contenido que circula en estas redes es verídica. Si las redes sociales convierten a todos los usuarios en fuentes de información, entonces, ¿cuál es el papel de los periodistas y medios de comunicación, antes de que esa información se convierta en una noticia?

En ese contexto, se coincide en que el nuevo rol de los periodistas y medios de comunicación son el de verificar y filtrar la información veraz, a fin de dar certeza a las noticias. Sin embargo, algunos medios pasan por alto estos lineamientos, por la prisa de dar la primicia y, una vez hecho público el producto noticioso, estas limitaciones quedan al descubierto por los mismos usuarios virtuales.

Una muestra de ello, el 3 de julio de 2015, Diez y Erbol redactaron y publicaron una noticia con una fuente inexistente, se trataba de la cuenta falsa en Facebook creada a nombre del jugador Juan Miguel Callejón, que utilizó una imagen de hace dos años, compartida el 24 de agosto de 2013, tomada de la cuenta oficial del futbolista en Instagram.

El jugador no tiene perfil en Facebook, reveló el periodista Roberto Acosta y lo verificó en comunicación con el futbolista.

Cómo verificar información falsa en Twitter y Facebook

El deportista tampoco tiene ninguna cuenta personal en Twitter, sin embargo, existen varios perfiles de sus fans, uno de ellos, que es seguido por su hermano José Callejón (@J21Calleti, cuenta oficial), señala que que “JUANMI NO TIENE TWITTER”. Entonces, cualquier anuncio sobre su futuro laboral lo hubiera hecho desde Instagram.

9 pistas a aprender cómo verificar información falsa en Twitter y Facebook

Las nueve maneras de verificar la fuente informativa en las redes sociales:

1). Las cuentas institucionales.

Un indicador que puede conducir a verificar información falsa es identificar las cuentas cooperativas, donde tiene relación laboral o de otro tipo de fuente informativa. Por ejemplo, en Twitter, la cuenta que se podría rastrear en este caso es Bolivar_Oficial, donde el jugador en cuestión perteneció, y observar si la persona figura entre los seguidos por esta cuenta institucional, aunque este perfil no ayuda a hacer el trabajo de verificación, porque solo sigue a 23, de estos menos de 10 son sus jugadores o exjugadores. En esta línea, las cuentas de familiares, amigos… también dan rastro sobre la autenticidad de la fuente.

2). Número de seguidores.

Otro indicador que puede dar la pista es la cantidad de seguidores, que los famosos como los futbolistas tienen, generalmente, miles. Cuando los medios de comunicación citaron la cuenta falsa en Facebook, este se acercaba a 3000 seguidores, número insuficiente para tomar como cierta cuando había otra cuenta en esta red que superaba en cifra y en Instagram Callejón alcanzaba 29 mil 700 seguidores.

3). Antigüedad de la cuenta.

Además, analizar la antigüedad de la cuenta. Cuanto más antigua sea la cuenta habrá mayor posibilidad de verificar, en cambio, menor posibilidad si la cuenta es reciente. Aunque los dos son relativos.

4). Los mensajes publicados.

Fijarse el tipo de mensajes (contenido de texto, foto[montaje]) que publica la cuenta en la red social, si son actuales o de fechas anteriores, si son copias de otra cuenta oficial para dar la sensación de lo verdadero. La escritura es un aspecto a tomar en cuenta, detenerse en la ortografía puede delatar la verdad del perfil social.

5). Blog o la web y otro perfil en diferente red social.

Asimismo, revisar, si existe, el blog o la página web personal o institucional, así también averiguar si la fuente tiene otros perfiles en medios sociales, ya que en estos sitios se suele colocar algún enlace que lleve a las cuentas oficiales en redes sociales.

6). Consulta directa a la fuente es otra forma de cómo verificar información falsa.

Entre otras opciones, si se tiene la posibilidad, consultarle directamente a la fuente ya sea a través de la red social u otra vía, en caso de lograrse, esta es la forma más segura de dar fe a la autenticidad. También consultar a su entorno real.

7). Propia red social. Verificada por la plataforma.

El más fácil es cuando la cuenta en cuestión está verificada por la red social con la insignia azul, en Twitter se verá al lado del nombre.

8). Biografía, un indicador de cómo verificar información falsa.

Analizar cómo se describe, la fotografía, si tiene enlace a otras cuentas.

9). Interacción virtual.

Empezar en ver a quién sigue y quienes lo siguen, si hizo menciones, retuits, respondió a las preguntas de usuarios que son sus compañeros de trabajo o personas relacionadas con él/ella. Sino, el periodista debe preguntarle por la red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio