Lleva más clientes potenciales para incrementar las ventas en tu negocio
¿Eres dueño de una Pyme en Bolivia o estás empezando tu emprendiendo? Te ayudo GRATIS con una estrategia de campaña publicitaria en Facebook.
Hola, soy
Juan Quiroga
Puedo ayudarte a aumentar tus ingresos.
Soy un comunicador social y autodidacta en marketing digital, especializado en anuncios en Facebook, diseño e implementación de páginas de aterrizaje y embudos de conversión. Mi propósito es ayudar a microempresas, grandes empresas y emprendedores bolivianos a crear mensajes publicitarios estratégicos e implementar anuncios en Facebook para traer personas desconocidas y convertirlas en clientes potenciales y aumentar las ventas.
Me gustaría contar un poco de quien soy yo y cómo pasé de ni siquiera haber soñado estudiar en la universidad, de trabajar haciendo ladrillos, guardia se seguridad, vendedor de periódicos, hierbas medicinales y en la función pública, a convertirme en realizar campañas de marketing digital y ser la única persona en anticipar el resultado exacto del ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia.
A pesar de las condiciones socioeconómicas, no fui un mal estudiante. De hecho, me hicieron saltar el quinto grado de primaria y en la promoción fui el segundo mejor alumno. Sin embargo, estudiar en la universidad era visto como inalcanzable, así que me integré al magisterio rural. Pero por inconvenientes con mi certificado de nacimiento no pude continuar.
Hasta ese entonces, vivía en la provincia Nor Cinti en Chuquisaca. Desde mi época de estudiante colegial, viajaba a Santa Cruz a trabajar monte adentro en la ladrillería. Luego del fugaz paso por la docencia, no me quedaba otra alternativa que volver hasta el oriente boliviano a hacer ladrillos.
No estaba contento con este oficio, así que tomé la decisión de alejarme y me puse a vender periódicos. A pesar de ser una persona introvertida, ambulaba las calles cruceñas gritando: «¡El Deber, El Mundo, El Día…!»
También vendía plantas de medicina tradicional y helados. Recuerdo como recorría a pie los anillos de Santa Cruz cargado del carrito heladero, al finalizar la jornada, la poca ganancia que obtenía lo gastaba comprando las masitas en el camino de retorno al centro de heladería.
Una noche, estaba con una amiga caminando por la Av. Cañoto, en los postes de energía eléctrica habían unos afiches colados con ofertas de carreras universitarias, al verlos me dijo: «¿Juan, si te inscribes para estudiar alguna de las carreras?» Solo la escuché, no me llamó la atención, porque nunca había sido una aspiración personal. Estaba sin rumbo.
Como ya contaba con mi certificado de nacimiento subsanado y había realizado mi servicio militar, ingresé a trabajar en una empresa de seguridad física, prestando mis servicios en el Mercado Los Pozos.
Retorné a Palacio Tambo (Nor Cinti), donde estaban mis padres. Estaba nuevamente con mi familia, pero de repente se me ocurrió decir a mi mamá ¿y si nos vamos a Sucre? Sin pensar mucho, decidimos cambiar nuevamente de lugar, antes vivíamos en la comunidad Villa Carmen, en la misma provincia.
El sueño de mis padres era que sus hijos debían ser alguien en la vida, no podíamos defraudarlos. He replanteado mi vida, mi primera decisión fue postular a la Normal de Sucre, lamentablemente no fui admitido en el examen por solo dos puntos. Había fracasado por primera vez en mis estudios y tenía que esperar 12 meses para la segunda oportunidad.
Antes de inscribirme en un instituto de computación, las nuevas tecnologías eran completamente desconocidas para mí. Sin embargo, después de matricularme, descubrí que las TIC me apasionaban tanto que incluso llegué a ser auxiliar de docencia en la elaboración de manuales de programas de Microsoft. Además, en ese momento mis padres compraron una computadora para poder practicar en casa.
Luego de los 12 meses, desistí de intentar ingresar a la Normal. En su lugar, me preparé a través de cursos gratuitos para el examen de admisión a la Universidad San Francisco Xavier, en la carrera de Pedagogía. A pesar del escepticismo y la vez esperanza, a 24 horas de la prueba, me dieron la noticia de que había sido admitido. Las circunstancias habían cambiado y ya no creía que estudiar en la universidad fuera algo inalcanzable para mí. Después de dos años, aprobé un nuevo examen para la carrera de Comunicación Social. Estaba estudiando dos carreras universitarias al mismo tiempo.
Mientras cursaba la segunda carrera, trabajaba como periodista en medios radiales, cubriendo incluso la Asamblea Constituyente. Una vez que me gradué en ambas carreras, decidí trasladarme a La Paz, donde entregué mi hoja de vida a varias empresas (en uno de esas extravié mi diploma de Bachiller) hasta que finalmente conseguí un empleo en una institución pública.
Hasta 2019, las habilidades que había desarrollado eran la redacción y la gestión de Twitter, Facebook y blogs en WordPress.com, logrando incluso ubicarme entre los periodistas bolivianos con más seguidores en Twitter. Sin embargo, aún no tenía conocimiento de las estrategias de campañas publicitarias en Facebook, aunque ya hacía anuncios desde el botón azul de las publicaciones en esta plataforma.
Todo eso cambió en el año 2020, cuando aprovechando mi situación de desempleo y la pandemia, invertí mucho tiempo y dinero en formarme en marketing digital,
en la elaboración de sitios web con WordPress.org, estrategias de Facebook Ads, redacción publicitaria, embudos de conversión, entre otros.
Fue entonces, en septiembre de 2020, cuando logré hacer algo que ninguna encuesta electoral, realizada por grandes empresas especializadas, había podido hacer: predecir con exactitud, incluso con decimales, el resultado del candidato ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia. ¿Cómo lo hice? Simplemente aplicando una sencilla estrategia de anuncios en Facebook. Lo sorprendente fue que el resultado de la encuesta virtual para el candidato presidencial ganador de las elecciones generales de 2020 fue exactamente igual al cómputo oficial: 55.10%.
Sabes que todas las encuestas serias ni siquiera se han acercado a los resultados oficiales de las #EleccionesBolivia2020.
— Juan Quiroga (@untaljuank) October 25, 2020
No lo vas a creer, una encuesta vía Facebook, #EncuestaRRSSBolivia, estimó con PRECISIÓN EXACTA el resultado del candidato ganador @LuchoXBolivia. pic.twitter.com/bS0dRrUH6u
Desde entonces, en mis tiempos libres desde mi domicilio, me dedico a diseñar sitios web para microempresas, empresas y marcas personales, páginas de aterrizaje, e-commerce para cursos en línea, estrategias de campañas publicitarias en Facebook, redacción publicitaria y embudos de ventas.
Mi experiencia en el campo del marketing digital y la tecnología me ha permitido adquirir habilidades y conocimientos valiosos que puedo poner al servicio de las empresas, instituciones y marcas que buscan mejorar su presencia en línea y aumentar su visibilidad o ventas en el mercado.
Si estás buscando un profesional en marketing digital en Bolivia, puedo ser la persona indicada para ayudarte a lograr tus objetivos. No dudes en contactarme para hablar sobre tus proyectos y explorar las posibilidades que puedo ofrecerte. ¡Espero tu llamado!